Para usar el servidor de Clonezilla tenemos que tener un equipo arrancado con la ISO de Clonezilla normal y los demás equipos arrancarán en red usando PXE. Para que pueda pasar esto debemos tener una red, con un servidor DHCP que nos de internet (ya que en VMware las redes de host-only o una custom no funciona) o sin servidor DHCP haciendo que el Clonezilla server sea el servidor DHCP de esa red.
En el equipo donde se ubica la imagen, arrancamos Clonezilla desde la ISO y en la selección de modos usamos la opción de lite-server, esto hace que los equipos sin sistema operativo puedan arrancar en red y restaurar la imagen en su unidad de almacenamiento. Después nos preguntará cosas como si queremos permitir el arranque en red, el servidor DHCP que vamos a usar y la ubicación de la imagen del sistema.










Una vez seleccionada la ubicación nos pregunta por el tipo de operación que vamos a realizar, desde donde (imagen o disco) y si queremos restaurar el disco entero de la imagen o una partición de la imagen. También hace preguntas que hace la versión live como,ver si queremos sobrescribir la tabla de particiones del disco y usar la de la imagen o lo que realizara el cliente cuando acabe.








Y para finalizar y poder empezar la automatización nos pregunta el tipo de conexión que va a realizar para restaurar la imagen y el numero máximo de clientes.




Una vez en la pantalla negra, que pregunta si todos los clientes han finalizado podemos abrir una maquina cliente y realizar un arranque por red.



2 comentarios
Muchas gracias, podrías hacer una instalación desatendida del Windows 7?
Es sencillo, es seguir este tutorial pero en vez de una imagen del W10 puedes hacerla del W7 y lanzarla con Clonezilla como servidor lite, enciendes el equipo sin SO y este lo detecta por que esta en la misma red, seleccionas el W7 y se empieza la instalación automática. Un saludo crack!