¿Qué es?
La conmutación por error de servidor DHCP, es cuando un servidor DHCP se configura junto a otro para equilibrar la carga de generar concesiones de direcciones o para cuando un servidor DHCP caiga que el otro sea el que empiece a generar concesiones para el mismo ámbito.
Configuración.
Para configurarlo tenemos que abrir el panel de control de DHCP y haciendo clic derecho en el ámbito que necesitamos configurar pulsar «configurar conmutación por error»


Ahora aparecerá una ventana donde indicara que el ámbito actual, porque no tiene configurada esta opción, cuando pulsemos siguiente nos preguntará por un servidor que tenga instalado el servidor DHCP, cuando halla comprobado que el servidor DHCP del otro equipo sea valido nos permite configurar si queremos que funcione en equilibrio de carga o solo como fail-safe por si un servidor cae.





Comprobaciones.
Cuando un equipo cliente pide una dirección IP, con la configuración de arriba el 95% de veces la dará el servidor secundario.

Una de las maneras que podemos forzar a que el cliente obtenga una dirección IP sin modificar nada es parando el servidor secundario.

Si la configuración de la conmutación tuviera puesto el porcentaje de direcciones IP a 50% cada servidor estos repartirían una dirección IP cada uno.
Pero si lo que hacemos es cambiar el porcentaje podremos ver que sin apagar o desconectar el servidor el equipo cliente es posible que reciba direcciones IP desde diferentes servidores. Para ello podemos hacer clic derecho en IPv4 y en conmutación por error le das al botón de editar.


Ahora el problema es que solo hay un equipo y como no le damos suficiente carga a los servidores solo va a repartir un servidor.
